Para la implantación de una empresa en territorio colombiano , antes de establecer el objeto de su empresa, hay que seguir los siguientes pasos:
- Elección de la modalidad societaria más atractiva para el desarrollo de su objeto social. En Colombia, las tipos de sociedades más utilizadas por inversores extranjeros son:
- Sociedad de Responsabilidad Limitada
- Sociedad Anónima
- Sociedad por Acciones Simplificada.
- Identificación de la razón social de la empresa, así como de las actividades económicas que va a realizar el empresario, conforme al código CIIU (correspondiente al CNAE español).
- Elaboración de los estatutos sociales conforme a la modalidad societaria escogida. El acto constitutivo de fundación será elevado a documento privado o escritura pública.
- Registro de la fundación de la empresa, junto con los formularios de inscripción, ante la cámara de comercio del domicilio principal de la empresa.
- La cámara de comercio correspondiente, expide un certificado provisional de existencia y representación de la empresa, para que la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) , en base al mismo, expida el pre RUT (Registro Único Tributario).
- Este pre RUT habilita al empresario a la apertura de la cuenta bancaria.
- Con la certificación bancaria dirigida a la DIAN, se expide el RUT definitivo. Este RUT, debe ser presentado ante la cámara de comercio correspondiente según el domicilio de la empresa.
- Junto con la expedición del RUT definitivo, se solicita la resolución de facturación que habilita a la empresa para facturar en papel o electrónicamente.